Reiki Tradicional Japonés y Reiki Occidental: Mi Linaje

Recordemos brevemente la historia del Reiki: Hawayo Takata fue la primera maestra en traer la herramienta de Reiki a occidente, a Hawai, después de la muerte de su maestro Mikao Usui.

En ese momento se creía (y ella así lo creía también) que ella era la única maestra de Reiki con vida, en todo el mundo.  ¿Por que?

Porque después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó destruido y muchas de las prácticas espirituales desaparecieron o pasaron a la clandestinidad. Por ese motivo, la escuela original del maestro Mikao Usui, que en algún momento fue exitosa y tuvo muchos centros en Japón, fue destruida; literalmente no quedó nada, ni un sólo documento. Por lo tanto, la maestra Hawayo Takata tenía razones de sobra para creer que era la única maestra de Reiki en el mundo. 

Eso se creyó hasta la década de los noventa, en relación al Reiki

La verdad que Hawayo Takata no conocía y de la que nunca se enteró, es que sí, la escuela de Mikao Usui continuó con sus enseñanzas aún de forma clandestina. Aún de forma muy limitada, con un grupo muy reducido, continuó con su labor y sus objetivos de enseñanza. Por supuesto, el formato de esa escuela cambió por completo, lo que en un principio era una escuela abierta y pública, luego de la guerra pasó a la clandestinidad y muy pocas personas sabían de su existencia.  Esta escuela lleva el nombre de Usui Reiki Rioho Gakai.

En la década los ochenta en Japón, prácticamente nadie conocía el Reiki. En su país natal, casi nadie sabia nada sobre esta técnica.

A mediados de los ochenta, regresó a Japón una maestra japonesa-americana, para “devolverle” la enseñanza del Reiki a su país original.

Llevó una forma de Reiki occidental, y con esto se despertó una gran motivación por parte de los propios japoneses de investigar si había quedado algún vestigio original  de esta técnica. La gran duda era saber si quedaban conocimientos de Reiki sin haber pasado por el filtro de la cultura occidental.

Así es como muchos maestros, no sólo japoneses sino también occidentales, comenzaron a viajar a Japón, a investigar las raíces del Reiki con quienes afirmaban que habían aprendido con Mikao Usui o con los maestros que había formado directamente Mikao Usui.

Para ese entonces la maestra Chiyoko Yamagushi, quien había aprendido desde muy chiquita con Shuhiro Hayashi (discípulo directo de Usui) empieza a reunir a un grupo de estudiantes alrededor de ella. Reiki había vuelto a hacerse conocido en Japón y era momento de expandir el conocimiento nuevamente.

Este grupo estaba compuesto por un Maestro Occidental Frank Arjava, y un Maestro Oriental Hyakuten Inamoto, a estos dos se suma Tadao Yamagushi, hijo de Chiyolo. De esas enseñanzas con la maestra Chiyoko surgen dos estilos de Reiki. 


YAMAGUCHI Chiyoko con INAMOTO Hyakuten Sensei

Cuando muere la maestra Chiyoko, Frank Arjava y el hijo de la maestra Chiyoko, Tadao, crean su propio estilo de Reiki.

El maestro Hyakuten Inamoto, también crea su propio estilo de Reiki japonés, que se llamó Komyo Reiki Kai y que actualmente se conoce como Komyo Reiki Do.

Así (re)surge el Reiki japonés  en su país natal

Hace muchísimos años practico Reiki y me he formado con el linaje Occidental de William Rand. En 2018, he tenido la maravillosa y única oportunidad de formarme como Maestra con Linaje Oriental (Komyo Reiki Do) y me encanta enseñar ambos estilos de Reiki.

Si te interesa recorrer este maravilloso camino de sanación física, mental y espiritual, estare honrada de guiarte.

Gashho 🙌

Informes e inscripción: info@sundaridevi.com o 249 449 5808

TERAPIAS HOLÍSTICAS PARA EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL